domingo, 15 de junio de 2008

Diccionario de la tele


El prime time (del inglés, "horario prioritario") es la franja horaria con mayor audiencia, principalmente en televisión aunque también es utilizado en otros medios como la radio. Suele ser entre las 20:00 y las 24:00 aunque no hay un horario establecido y puede variar dependiendo del país. Durante el prime time se emiten los programas de mayor éxito, series, películas, talk shows. Es la franja horaria más cara para anunciantes.

En España, el prime time comienza bastante tarde en comparación con la mayoría de países, ya que va de 22:00 hasta 1:00. La mayoría de los informativos en España empiezan a las 21:00, siguiendo el prime time una hora después. Sin embargo, debido a la fuerte competencia, sobre todo entre las cadenas privadas, en los últimos meses incluso se ha retrasado hasta las 23:00. La mayoría de los canales demoran el primer time para evitar que sus programas estrella se enfrenten a eventos deportivos, como la Liga de Campeones de la UEFA.
En los años 1980 el prime time comenzaba a las 21:00, trasladándose a las 21:30 a principios de los años 1990 con la llegada de las cadenas privadas. La Sexta y La 2 de TVE han tratado en los últimos años de trasladar el prime time de nuevo a las 21:30, pero estos intentos por parte de estas cadenas han sido inútiles. A pesar de eso, la cadena Telecinco si que ha logrado llevar a sus programas Escenas de matrimonios y Camera café a ser líderes de audiencia absoluto del día.
El inicio del prime time en España se debe también a la cultura española. El horario normal de trabajo es de 10:00 a 14:00 y luego de 17:00 a 20:00 en oposición al intervalo de 9:00 a 17:00 en otros países. Con esto, es comprensible que el prime time tenga un comienzo tardío. El programa nocturno Crónicas Marcianas a finales de los años 1990 y principios de los 2000 también ayudó a extender el prime time hasta bien entrada la madrugada, con una audiencia del 40%, a pesar de terminar a las 2:00.
España también podría ser única en el sentido de tener un "segundo prime time" (sobremesa), siendo este de 14:30 a 17:00 coincidiendo con la hora del almuerzo o la siesta. Los programas emitidos en este intervalo (normalmente informativos, programas del corazón, telenovelas y talk shows) en ocasiones superan en audiencia a los programas de prime time.

No hay comentarios:

Search