domingo, 19 de abril de 2009

Los Abrazos rotos

Hoy os voy a hablar de "Los Abrazos rotos" el último film del manchego más internacional: Pedro Almodovar. No se si es porque había leído muchas críticas demoledoras tanto hacia Pedro, como hacia los actores y película, pero a mi me ha gustado y mucho. La recomiendo a todo el mundo que le guste el cine, porque como dijo el director "la película es un homenaje al séptimo arte". Se trata de una mezcla de drama, thriller y algunos tintes de comedia. A partir de aquí comienzan los spoilers, si no quieres saber nada de la película no sigas leyendo.

El film se desarrolla en dos líneas temporales, una en 1994, en la que Lena (Penelope cruz)es una de las secretarias de Ernesto Martel. Este está profundamente enamorado de ella. Y la otra en 2008, donde Mateo Blanco es un escritor de guiones ciego, que tiene una doble vida con dos nombres, el suyo, Mateo Blanco, y el de Harry Caine, que muere en 1994, cuando por un trágico accidente de tráfico queda ciego. Blanca Portillo es su ayudante personal, Judith, y el hijo de esta es quien le escribe los guiones cuando a Mateo le llega la inspiración. Judith marcha a Barcelona por dos semanas por un asunto de trabajo, antes llega Ray X, un gay rico que quiere al precio que sea que Mateo escriba una película con un argumento bastante personal: Un padre despótico con un hijo creativo, el padre le manda hacer todo lo que quiere y el hijo obedece sin replica. Mateo reconoce su voz y recuerda que es hijo de Ernesto Martell, empresario de éxito que ha muerto hace muy poco. En la ausencia de Judith Mateo le cuenta al hijo de esta la historia de una película que grabó en 1994 titulada "Chicas y maletas", protagonizada por una actriz bastante mediocre, llamada Lena. Mateo y ella se enamoran perdidamente, pero el empresario no los deja vivir, ha producido la pelicula en un acto de desesperación, y ha ordenado a su hijo que grabara un documental del film. Todo lo que grababa el hijo era contado a Ernesto por una lectora de labios (Lola Dueñas), aquí es cuando se da cuenta que Lena lo odia y quiere a Mateo. Ernesto pega a Lena en varias ocasiones, hasta que un día casi al final del rodaje se van los dos a Lanzarte. En su estancia leen en el periódico la noticia del estreno de "Chicas y maletas", Ernesto había elegido las peores tomas y la película había sido un fracaso. Los dos deciden volver cuando un fatal accidente acaba con la vida de Lena y deja ciego a Harry, que desde ese momento ya solo es Mateo. Volvemos a 2008, Judith llega de Barcelona y nota raros a su hijo y a Mateo, en la cena por el cumpleaños del último, le dice que su regalo va a ser contarle toda la verdad sobre Chicas y maletas. Ernesto pagó un tratamiento al hijo de Judith para que lo dejara destrozar la película, ella pago un precio alto, ya que vio como destrozaban esa obra de arte. A la mañana siguiente Judith le dice a su hijo que su padre no es otro que Mateo.

El director decide ir a casa de Ray x, para hablar de la película que quería que hiciesen, llama a Judtih porque se entera de que todas las tomas de Chicas y maletas fueron destruidas en 1994, pero esta le dice que las tiene guardadas en su casa y que están a su disposición. Ray x le da a Mateo el dvd del documental que grabó en 1994 sobre la película y en el se probaba que el no había sido el culpable del accidente de trafico, ya que lo estaba grabando y además fue el primero en socorrerlos. Mateo, Judith, el hijo de esta y un montador se ponen a montar la película de 1994, Mateo va eligiendo las mejores tomas, y cuando ya tienen una parte perfectamente montada se la enseña a su ayudante quien esta fascinada con la película, a lo que Mateo contesta, una frase que me ha encantado : " Un director debe terminar su película aunque sea a ciegas" Ahí se acaba esta obra maestra.

Destaco algunos momentos, como cuando Pe se dobla a sí misma, cuando Ernesto esta viendo una escena de melodrama-pasional, el papel de Blanca Portillo, enamorada locamente de Mateo que siente celos por Pe, pero que nunca se rinde. La historia de hijo de Arthut Miller, los decorados, en especial el descomunal cuadro en el comedor de casa de Ernesto. El pequeño papel de Angela Molina. El amor intenso de Ernesto y Mateo por abrazos rotos de Lena, y con la escena del beso en el coche, el último beso. Esta es la magnifica banda sonora de la película, "A ciegas" :


Por último deciros que la película ha hecho que me ponga las pilas en cumplir uno de mis sueños, que podéis leer aquí.

4 comentarios:

Noa dijo...

Sintiéndolo mucho (o no), todo lo relacionado a Penélope Cruz y su entorno, me produce una tremenda grima alérgica. No puedo con ella. Con lo cual, sería incapaz de disfrutar de esta película ni 5 minutos...

Charlotte Harris dijo...

PENELOPE CRUZ ES LA MÁS GRANDE ACTRIZ QUE ESTE PAIS HA DADO EN MUUUCHO TIEMPO.

RESPECTO AL ARTICULO, NO LO HE LEIDO, AQUI LA PELI SE ESTRENA EN UN MES!

adicto-tv dijo...

a mi tambien me encanta Penelope, aunque eso si no soporto a la hrmanisima.

Fon dijo...

me encantó la peli! y si tuviese que quedarme con 2 escenas serían: la de Lola Dueñas doblando el vídeo, y cualquiera de Carmen Machi. si no lo has visto aún, te recomiendo que veas el corto La Concejala Antropfaga!

Search